domingo, 9 de octubre de 2011

OTOÑO

Me gusta el Otoño, quizás no exagere si digo que junto con la primavera son mis dos estaciones favoritas.
Deduzco de mi mismo que no me gustan los extremos, me siento más cómodo en las zonas grises, en los puntos intermedios; adoro los matices, las sutilezas, las cosas dichas sin decir; amo las pompas de jabón que cantara Machado.
El otoño es una época preciosa en las cocinas.
Ahora emergen de la tierra las setas y las carnes de caza, ahora huele a guiso porque apetece con los primeros fríos un buen plato de cuchara.
Mi tierra es bendita en cuchareo, casi como toda España, pero uno es de donde come, y yo como en este rincón del sur que tanto adoro.

Los guisos de mi tierra son muchos y variados, desde las berzas y potajes, hasta el menudo o el puchero. Degustarlos con un buen amontillado te reconcilia con la vida si por algún motivo estas disgustada con ella.

Me he preguntado muchas veces a mi mismo que es lo que pretendía con este blog, y sin haber encontrado una respuesta clara, creo que lo mejor es dejar de hacerme la jodida pregunta. Esto no tiene una finalidad concreta, y no debe tenerla, no es un blog gastronómico, no cuelgo recetas ni trucos de cocina.
Si cuelgo algo son mis inquietudes, mis dudas y mis deseos. Los sueños de un hombre que de pronto vio un camino en la cocina, nada más.

Con el Otoño también llegan las primera lluvias, las tardes más cortas y una penumbra que invita a la reflexión, a quedarse con uno mismo sin miedo de lo que pueda descubrir. En este otoño se van a conjugar algunas situaciones muy favorables para mí, y lo más agradable es poder disfrutar más pausadamente de mi otra gran pasión, la lectura.
Tengo en mi cabecera dos libros magníficos, uno de ellos demasiado espeluznante para ser cierto. Se trata de "DESPILFARRO, el escándalo global de la comida" donde se pone de manifiesto la barbarie de las industrias alimentarias y sus redes de distribución y comercialización, pero bueno cuando lo acabe volveré a hablar del libro.
El otro es un libro de poesías de un poeta al que he tenido la mala suerte de descubrir bastante tarde. En general la poesía siempre me ha parecido el genero literario más difícil, seguido de cerca por el cuento, y ese respeto excesivo me ha alejado siempre de ella. A lo mejor es uno más de mis complejos, pero bueno, parece que ahora lo estoy superando... o eso creo.
El libro se titula "GANARAS LA LUZ" y su autor es LEÓN FELIPE. Me está haciendo disfrutar más de lo que yo creía, y eso que es el canto de un hombre desterrado, que tuvo que dejar su patria porque como muy bien escribió, venía el lobo... y el lobo llegó...
Ahora me queda disfrutar del Otoño en toda su extensión, paseos por la playa en una mañana apacible y nublada, alguna tapa caliente con un buen vino, la compañía de mi pareja y la dulce soledad del buscador junto a mis amigo de la Nieblina. Todo eso hace que la vida, a pesar de su sin sentido, sea digna de disfrutarse, vivirse, exprimirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario